Logros | Fundación Sociedades Digitales

Logros

Queremos contarte nuestras iniciativas desarrolladas en los últimos años. Además de conocer lo que hicimos, esperamos que puedan servirte como inspiración.


ami_0041_5205243991_o
Foro de Sociedades Digitales

El Foro de Sociedades Digitales es un evento, que realizamos desde 2008, destinado a debatir sobre la convergencia digital y su impacto político, económico y social en toda Latinoamérica. Tuvo como sedes a Buenos Aires, Entre Ríos (Argentina) y Bogotá (Colombia). Allí debatimos temas como: “Experiencias de éxito de la web 2.0”, “Gobiernos de Iberoamérica y nuevas tecnologías digitales”,  “Modelo Social de la Agenda Digital Argentina”, “Gobierno Abierto”, “Cultura y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”, entre otros. En la sección dedicada al foro, se puede ver un detalle de cada edición.

 

PRODE001
Prode Electoral  Ver sitio

Es una iniciativa que desarrollamos durante 2015 para generar un espacio donde los fanáticos de las elecciones puedan descargar toda esa energía contenida. Cada usuario pudo votar sobre cómo creía que saldrían las elecciones, tanto en las Primarias como en las Generales, de cada provincia y en las nacionales. Se otorgó un punto por acierto y de ahí surgió el ranking general.

El Prode Electoral no tuvo como finalidad entregar premios, sino que todos podamos trasladar esas charlas, personales o virtuales, a un espacio concreto donde demostrar lo que sabemos de la política partidaria en cada región del país.

IR_Internet_Recorre
Internet Recorre Ver Sitio

Es una iniciativa que llevamos adelante junto con NIC Argentina para difundir la cultura de Internet en nuestro país. Pero IR también es una cosmovisión. La propuesta apuntó a reducir las distancias: tomar la inmediatez y la cercanía que Internet crea en el mundo virtual, y replicarlas en la vida offline. IR pretende acercar oradores, propuestas innovadoras, y redes de relaciones, así como tender puentes entre el Estado y la comunidad, pensando Internet como un punto de partida, un medio, y un horizonte de destino.

Lo realizamos el 28 y 29 de abril de 2015 en Paraná, Entre Ríos. Contamos, además, con la colaboración del gobierno provincial y municipal, y la participación de miles de personas que comparten nuestra visión.

#SIGA2011 Apertura Fabricio Casarosa @fabricasarosa y sabrina diaz rato
Semana Internacional de Gobierno Abierto (SIGA)

Evento que reúne a los principales funcionarios, empresarios, académicos y especialistas de trayectoria internacional para discutir las diferentes posibilidades de implementar estrategias efectivas de Gobierno Abierto. SIGA es un evento que cuenta con la colaboración de diferentes organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, así como también de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y otros organismos estatales sub-nacionales.

SIGA cuenta ya con dos ediciones en su haber (2011 y 2013), las mismas tienen la particularidad de extenderse por el lapso de cinco días en donde se dan las condiciones para llevar a cabo un abordaje teórico y práctico que ayude a comprender el concepto de Gobierno Abierto (Open Government), tomando como referencia a las principales experiencias mundiales para pensar el impacto que puede tener un fenómeno global de este tipo en los países de Iberoamérica. Durante las dos ediciones que se llevaron a cabo hasta la fecha participaron personalidades tales como Aníbal Fernández, Hervé Fischer (Canadá), César Calderón (España), Alberto Ortiz de Zárate Tercero (España), Corinto Meffe (Brasil), entre otros.

_THA5284
Congreso de políticas públicas de tecnologías educativas (CEDUTEC)

Espacio en donde colaboramos con otras organizaciones para estimular el debate entre los actores políticos y sociales del campo de las políticas públicas de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación. El objetivo de CEDUTEC es reunir en un mismo espacio a todos los actores que intervienen en el campo de las políticas públicas de integración de tecnologías en el sistema educativo. Estimular el debate en torno a la implementación de políticas públicas orientadas a la adopción y la integración de las TIC en los sistemas educativos. Ofrecer un marco institucional y político para la reflexión y consenso de los modelos de gestión para el éxito de los programas de inclusión digital educativa. Contribuir con la construcción de redes de actores involucrados con la Inclusión Digital Educativa. Propiciar una plataforma de intercambio de experiencias y socialización de recursos pedagógicos, tecnológicos y educativos”.

ssig2013
SSIG Ver sitio

En 2013 participamos del encuentro de la Escuela de Gobernanza Sur que se realizó en Panamá. Allí, junto los becarios de todo el continente nuestro actual presidente, Sebastián Lorenzo, realizó su exposición sobre “Gobierno Abierto, contenidos y cultura”. El debate estuvo centrado  sobre la crisis  de soberanía política, el rol de las grandes trasnacionales y debatimos sobre la “libre cultura” y su implicancia política en nuestra región y el mundo.